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28 de marzo de 2017 / unnombreparamiblog

Aparcisa reconoce en un estudio que en el centro de Elche hay suficiente aparcamiento en rotación

La adjudicataria considera que el futuro parking del Mercado Central sólo se justifica con las nuevas actividades que se incorporarán al centro comercial 

Entrada de vehículos al aparcamiento de Traspalacio

La empresa adjudicataria de la construcción y explotación del denominado Nuevo Mercado Central ha reconocido que en el centro de Elche existe suficiente oferta de plazas de aparcamiento en rotación. Aparcamiento Ciudad Sanitaria SA (Aparcisa) considera que la construcción de un nuevo parking sólo se justifica con la creación de una nueva demanda, la que se creará con el centro comercial que se pretende levantar en pleno centro histórico. Así se expone en el informe evaluador del estudio de tráfico realizado por la concesionaria en noviembre de 2015, que contemplaba el acceso de los automóviles por la calle Ánimes y su salida por la calle Victoria. Esta propuesta fue desestimada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que ha aceptado recientemente la solución que supone la entrada por el carrer Major de la Vila y la salida por la calle Salitre.

Este es el único de los cuatro informes evaluadores realizados por el Ingeniero de Caminos Municipal  a otros tantos estudios de tráfico presentados por Aparcisa en el que se hace referencia a la demanda de plazas de aparcamiento en el centro. El documento cifra en 832 la oferta de plazas públicas en rotación existente en los tres parkings. Su distribución es la siguiente: 284 en Traspalacio, 130 en el Gran Teatro y 418 en Porta de la Morera.

El técnico informó el 1 de diciembre de 2015 que “sin aportar documentación al respecto, el estudio cuantifica la ocupación media entre el 50 y el 60%, concluyendo que en la zona existe suficiente oferta de aparcamiento en rotación, justificando la necesidad del aparcamiento previsto en el nuevo edificio del Mercado Central por la utilidad ligada a las actividades previstas en el mismo”.

El documento de Aparcisa viene a zanjar el debate sobre la necesidad de más aparcamientos en el centro de la ciudad y pone en evidencia que el mercado, por sí mismo, no genera demanda de plazas como para hacer otro más.

La construcción del aparcamiento se incluye en el pliego de condiciones del proyecto elaborado por el Ayuntamiento en agosto de 2013. Al mismo tiempo que señala que tendrá que tener un mínimo de 300 plazas, el documento afirma que en el ámbito de urbanización de los espacios afectados por el proyecto “se priorizará el uso peatonal y ciclista”, lo que parece todo un contrasentido.

El aparcamiento de Porta de la Morera es el de mayor capacidad

A pesar de que el proyecto se denomina Nuevo Mercado Central, la superficie destinada a los placeros se reduce sensiblemente frente a la existente en el actual edificio. El pliego de condiciones sólo contempla una planta con capacidad para 40 puestos, en lugar de las dos actuales y el medio centenar de vendedores que había antes de la apertura del mercado provisional en 2015. Los tres sótanos -que ocuparán el subsuelo del actual edificio y la plazas de las Flores- serán para plazas de aparcamiento, el semisótano para un supermercado, la citada planta para los placeros y el resto se destinará a otros usos comerciales, ocio y restauración.

El pliego de condiciones deja abierta la posibilidad de que el concesionario, previa aprobación del Ayuntamiento, ponga a la venta a particulares las plazas de alguna de las dos plantas de aparcamiento que pasarían a su propiedad al término de los 40 años de concesión, periodo durante el cual el municipio no recibirá ingreso alguno por los alquileres o actividades que se desarrollen en un inmueble de propiedad pública.

Los informes

Aparcisa tuvo que realizar hasta cuatro informes de tráfico con otras tantas variantes: entrada por Salitre y salida por Major de la Vila, entrada por Salitre y salida por la calle Victoria, entrada y salida por Salitre y entrada por Major de la Vila y salida por Salitre. Todas ellas fueron informadas desfavorablemente por el servicio técnico del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado recientemente la cuarta propuesta a pesar de que el informe evaluador afirma que “el estudio incurre en las mismas deficiencias y carencias señaladas en los informes de los tres estudios anteriores presentados, no mostrando ninguna tentativa para la subsanación de las mismas, a pesar de que se hacen constar en todos los informes emitidos”.

El equipo de Gobierno ha justificado su visto bueno en que es la “menos mala” de todas las opciones propuestas. El informe técnico municipal advierte al respecto del riesgo para los peatones en el carrer Major de la Vila y en el lateral de la plaza Menéndez Pelayo así como del colapso en horas punta de las calles que servirán para dar salida a los vehículos que salgan del aparcamiento y que accedan a Alfonso XII por los puentes de Canalejas y de la Virgen. Esta última calle tendrá que aumentar a dos el número de carriles para hacer frente a un aumento del tráfico superior al 300%.

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